Hablando de cáncer de próstata en el lugar de trabajo

Desde 1999 en Australia, inició un movimiento para la concientización de padecimientos de los hombres, sobre todo del cáncer de próstata. Movember, que proviene de la contracción en inglés de moustache (bigote) y november (noviembre), se ha establecido ya como un evento anual y global que tiene como objetivo «cambiar el rostro de la salud de los hombres». Los participantes se rasuran el 1o de noviembre y se dejan crecer la barba durante todo el mes. 

En Deli Life aprovechamos el mes de noviembre para la promoción y prevención de la salud del hombre, pues estos padecimientos todavía se encuentran envueltos en muchos tabús y pueden ser prevenibles si se detectan a tiempo. 

El cáncer de próstata sigue siendo el tumor más mortal en los hombres en México y se cree que tiene un componente cultural, pues los hombres se niegan a realizarse un examen urológico anual. A pesar de que su incidencia es tres veces menor que nuestros vecinos del norte, en México la mortalidad es muy similar. El acceso al diagnóstico y tratamiento oportunos es una de las condiciones asociadas a la mortalidad y la diferencia en este acceso, podría explicar la disparidad en la mortalidad por cáncer de próstata observada entre diferentes regiones en el mundo. Un simple y accesible estudio sanguíneo puede llevar a este diagnóstico oportuno, por lo que promovemos que se realicen campañas de detección dentro de los programas de bienestar empresarial y acercar este estudio diagnóstico a cada vez más mexicanos. 

Pero el movimiento de Movember no solo se enfoca en este tumor, con el paso de los años ha arropado la concientización de otros padecimientos que sufren los del género masculino como cáncer de testiculo, la depresión y el suicidio (la tasa de suicidio es del doble en hombres que en mujeres). Movember es un movimiento que intenta derrocar los tabúes alrededor de estas enfermedades y fomentar la cultura de prevención. 

Así como en octubre nos pintamos de rosa, los invitamos a pintarse de azul en su programa de wellness empresarial y les dejamos algunas ideas: 

  • Realizar el reto del bigote con los hombres de la empresa
  • Donar al movimiento de Movember
  • Realizar pláticas de concientización con médicos especialistas sobre estas enfermedades
  • Organizar campañas de detección de antígeno prostático

Deli Life los puede asesorar y acompañar en la realización de estos esfuerzos, a su vez, mejorar la salud y calidad de vida de nuestra fuerza laboral.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *